HISTORIA


En el 2007 se realizó en Calarcá el primer Encuentro Regional de Escritores -creado mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007, después de realizarse un primer encuentro regional por iniciativa de su fundador el escritor José Nodier Solórzano Castaño, acompañado por un grupo de escritores y gestores culturales calarqueños y con el apoyo de la alcaldesa Marllie Alonso Gaviria-, en el que se convocó a narradores y poetas del eje cafetero, Tolima y norte del Valle. Con la coordinación de los miembros del Consejo Departamental de Literatura y el apoyo del taller Renata Quindío, se programaron 17 actividades durante 3 días en los que los autores compartieron lecturas e ideas en torno a diferentes aspectos del quehacer literario. El buen recibimiento por parte de la comunidad quindiana y el entusiasmo de los participantes motivó la consolidación del evento ya no como un encuentro regional, sino nacional.



Para la primera versión del encuentro nacional, el municipio de Calarcá creó el acuerdo 020 de 2008. En este se establecieron los parámetros para la gestión y organización del evento.



El Primer Encuentro Nacional de Escritores se realizó en Calarcá entre el 16 y el 21 de junio de 2008. Se definió que el encuentro llevaría el nombre del poeta Luis Vidales, una de las figuras emblemáticas de la literatura quindiana originario del municipio de Calarcá. Con el tema de la “Novela Breve en Colombia”, se realizaron 19 conferencias, paneles y conversatorios en los que participaron escritores como Gustavo Álvarez Gardeazabal, Julio César Londoño, Nahum Montt y Octavio Escobar entre otros.


Las actividades se programaron en La Casa de la Cultura de Calarcá y presentaron una importante afluencia de público de diferentes regiones del país que encontraron la programación del encuentro como una opción más de la oferta turística cultural del departamento en la temporada vacacional de mitad de año. Desde esta primera versión se pensó en la importancia de vincular otras manifestaciones artísticas a la programación del encuentro, así que se realizaron recitales de música y poesía, y conversaciones sobre cine y literatura, perfilándose así el esquema de programación en tres ciclos que se definiría para la segunda versión de 2009.



X Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2017









IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2016 









VIII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2015








Jose Nodier Solorzano. Calarca, Quindio. Foto propiedad de http://encuentroluisvidal.wixsite.com/blog/prensa



OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES" 

APERTURA DEL CICLO PEDAGÓGICO Como parte de las actividades del ciclo pedagógico del VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" (2 al 5 de septiembre del 2015), la fundación Torre de Palabras se une al homenaje nacional a Gabriel García Márquez a un año de su muerte. 
http://www.calarca.net/encuentronacionaldeescritores/2015/index.html






VII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2014







Notas musicales y literarias inauguran hoy el VII Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales 

Letra y son en la casa de la Cultura de Calarcá Lucelly García de Montoya, con la participación activa de estudiantes y profesores del el Instituto de Bellas Artes y la colaboración del Programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío, la fundación Torre de Palabras dará apertura este miércoles al séptimo Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. 
http://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/notas_musicales_y_literarias_inauguran_hoy_el_vii_encuentro_nacional_de_escritores_luis_vidales_pub

Gabriela Aleman y Mario Jursich Duran, debatiendo sobre El Top 5 de los libros mas musicales.



Sandro Romero habla sobre su libro Confesiones de un adicto a los Rolling Stone  con Juan Felipe Gomez. Foto Propiedad de http://encuentroluisvidal.wixsite.com/blog/prensa




Uriel Giraldo y Jaime Lopera, En el conversatorio ¿suena la música Colombiana en las Letras Nacionales?. Foto propiedad de http://encuentroluisvidal.wixsite.com/blog/prensa




Sandro Romero habla sobre su libro Confesiones de un adicto a los Rolling Stone  con Juan Felipe Gomez. Foto Propiedad de http://encuentroluisvidal.wixsite.com/blog/prensa


Gabriela Aleman y Mario Jursich Duran, debatiendo sobre El Top 5 de los libros mas musicales.
Foto propiedad de http://encuentroluisvidal.wixsite.com/blog/prensa



VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2013







Alberto Donadio abre el VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2013 Con la presencia del periodista investigativo Alberto Donadio, la fundación Torre de Palabras abre la cátedra Luis Vidales correspondiente al ciclo pedagógico de la programación del VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales que este año presenta como eje temático: Literatura, conflictos y memoria.

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-alberto_donadio_abre_el_vi_encuentro_nacional_de_escritores_luis_vidales_2013-seccion-cultura-nota-59980




William Ospina, hoy en encuentro Luis Vidales
El tercer día de conversatorios del VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales contará con la presencia del poeta, ensayista y novelista colombiano, William Ospina. El autor, quien es reconocido por la producción de obras como Ursúa, El país de la canela, La serpiente sin ojos y ensayos como Las trampas del progreso y Lo que le falta a Colombia

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-william_ospina_hoy_en_encuentro_luis_vidales-seccion-la_regin-nota-63757











V Encuentro Nacional de  Escritores Luis Vidales 2012








Orlando Mejía, Celso Román, Enrique Serrano y Julio César Londoño hablan sobre el cuento en una de las ediciones pasadas del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidal. Foto | Cortesía Archivo Encuentro de Escritores | Propiedad de  LA PATRIA




Amor y erotismo, en el V Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Amor y erotismo son los ejes centrales de la quinta edición del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que se realizará del 15 al 18 de agosto en Calarcá. Este lleva el nombre del poeta quindiano como homenaje a una de las personalidades más emblemáticas de la literatura de ese departamento.

http://www.lapatria.com/cultural/amor-y-erotismo-en-el-v-encuentro-nacional-de-escritores-luis-vidales-11533



Foto Propiedad de la Cronica del Quindio



Encuentro nacional de escritores Luis Vidales, foco de cultura en Calarcá 
El grupo conformado por Jaime Lopera Gutiérrez, escritor; Juan Felipe Gómez, ganador del concurso de cuento RCN y coordinador del ciclo literario; Ángel Castaño Guzmán, escritor; Johana Cortés, coordinadora general y Mario Vargas, historiador; hizo un recuento de lo que ha sido el evento como uno de los pilares de la cultura literaria en el segundo municipio del Quindío, e invitó a la comunidad para que se haga partícipe de la quinta versión del encuentro, centrado en la temática de literatura, amor y erotismo. 
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-encuentro_nacional_de_escritores_luis_vidales_foco_de_cultura_en_calarc-seccion-la_regin-nota-49262












    IV Encuentro Nacional de      Escritores Luis Vidales 2011











Se inicia Festival literario de Calarcá Las literaturas del periodismo El IV encuentro nacional de escritores, Luis Vidales, tendrá invitados especiales como Ana María Cano y Alfredo Molano.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/literaturas-del-periodismo-articulo-290955





Un encuentro que crece y crece

 Con el tema Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta, este encuentro Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales llega a su cuarta versión y se consolida como uno de los procesos culturales más importantes del Quindío, del Eje Cafetero y el norte del Valle.
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-32812.htm
Universidad del Quindío apoya y promueve el Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales de Calarcá 




La Universidad del Quindío en su calidad de co-fundadora del Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales que se realiza en Calarcá y que este año llega a su cuarta versión
 A través del esfuerzo concertado del Instituto de Bellas Artes y con el liderazgo del escritor Jaime Lopera Gutiérrez y el docente Uniquindano José Nodier Solórzano Castaño, invita a la comunidad universitaria a participar activamente en los ciclos cinematográfico y literario que se realizarán durante los próximos días en la Villa del Cacique con la presencia de algunos de los más destacados escritores, documentalistas y cronistas colombianos que se reunirán en torno a los diversos temas, escenarios y espacios expresivos que vinculan la literatura y el periodismo.









III Encuentro Nacional de EscritoresLuis Vidales 2010










III Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales el Cuento en Calarcá
La Universidad del Quindío se ha vinculado activamente a través de su progama de Español y Literatura con el Encuentro Nacional de Escritores, Luís Vidales, que se realiza en Calarcá. Por eso desde el Alma Mater estamos invitando a todos los Quindianos y visitantes de la Villa del Cacique y muy especialmente a nuestros estudiantes y docentes para que participen del Ciclo de cine que comienza este miércoles 9 de junio a partir de las tres de la tarde en el teatro Yarí ubicado en el marco de la plaza del Municipio. 

http://portalanterior.uniquindio.edu.co/noticias/?p=2108









II Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2009






Balzac y Tolstoi: cumbres de la novela histórica Por JUAN LEONEL GIRALDO Conferencia en la Casa de la Cultura de Calarcá, en el II Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, el 26 de junio de 2009. 



FINALIZA II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES" WILLIAM OSPINA EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES" 




II Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Por lo menos 22 autores estarán en el II Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en Calarcá. José Nodier Solórzano; Ana Isabel Jaramillo, secretaria de Turismo; Carlos Enrique López Murillo, alcalde de Calarcá; Jaime Lopera Gutiérrez, director del encuentro y Jorge Eliécer Orozco Dávila, director de La Crónica del Quindío. 






"Primer encuentro nacional de escritores" se realiza esta semana en Calarcá (Quindío)El evento, que se realiza en homenaje al poeta Luis Vidales Jaramillo, nacido en ese municipio quindiano, comenzó el pasado lunes 16 de junio. Al bate se le reconoce que revolucionó la poesía.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4321892




ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES LUIS VIDALES PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS:
Relatos para un enano, de Umberto SenegalAl son que me canten cuento, de Libaniel MarulandaBajo la caparazón de la tortuga, de Óscar Zapata
http://www.calarca.net/poetintos/encuentro_nacional_de_escritores.html



Termina este sábado en Calarcá (Quindío) el Primer encuentro nacional de escritores

El evento comenzó el pasado lunes 16 de junio, como homenaje a Luis Vidales Jaramillo, un poeta nacido en Calarcá, con reconocimiento nacional e internacional.






4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

Patrocina   

Patrocina   

Patrocina

Patrocina